DESCRIPCIÓ
¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar al alumnado con necesidades especiales en sus primeros pasos para adquirir las habilidades del pensamiento computacional?
Temporización
Temporización
Edad
Metodología
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)Aprendizaje basado en retosAprendizaje basado en retos Aprendizaje Servicio (ApS)Design Thinking
Habilidades trabajadas
CreatividadHabilidades de comunicaciónLiderazgo / emprendeduríaPensamiento computacionalPensamiento críticoResolución de problemasTrabajo en equipo
Tecnología utilizada
Contexto
Varias iniciativas educativas están dirigidas a niños y adolescentes con dificultades visuales, cognitivas o motrices, ofreciéndoles oportunidades para desarrollar el pensamiento computacional. Una de estas iniciativas es Scratch Jr. Tactile, que puede mejorar su potencial de aprendizaje con la ayuda de la inteligencia artificial. A través de este proyecto se ha desarrollado una aplicación para identificar las piezas del juego y proporcionar instrucciones por voz y texto, favoreciendo la inclusión digital y accesibilidad para todos los alumnos.
Destacamos...
Por lo general, el alumnado adopta el rol de usuario de tecnologías digitales y aplicaciones en su proceso de aprendizaje. En este caso, los estudiantes de bachillerato tecnológico han sido los encargados de diseñar una aplicación para adaptarla a la diversidad del alumnado con discapacidades, ampliando así sus habilidades en pensamiento computacional y uso de tecnologías digitales, al mismo tiempo que enfrentaban retos reales y de compromiso social.
El término inclusión es uno de los más importantes en referencia a la acogida de alumnado de distintos perfiles en una misma aula. Sin embargo, rara vez se habla de la inclusión digital donde hay que adaptar la tecnología para que sea útil y accesible a todo el alumnado.
Este proyecto es ideal para que el alumnado utilice el pensamiento crítico y aproveche las habilidades del pensamiento computacional para desarrollar la aplicación. Entre las más importantes destacan la abstracción y la descomposición, la identificación de patrones, el pensamiento algorítmico, la depuración de errores...
Objetivos
Cooperar y compartir con los compañeros y compañeras tecnologías digitales y estrategias del pensamiento computacional
Para dar una respuesta conjunta a un problema que afecta a un colectivo de alumnado con discapacidad.
Para dar una respuesta conjunta a un problema que afecta a un colectivo de alumnado con discapacidad.
Estudiar y aplicar distintas tecnologías digitales basadas en la inteligencia artificial
Para entrenar a modelos capaces de dar soluciones a una necesidad.
Diseñar una aplicación con elementos de programación gráfica
Para identificar las piezas de Scratch Jr. Tactile que utiliza, en su proceso de aprendizaje, el alumnado con necesidades especiales.
Leer más: https://mschools.com/es/ia-para-la-inclusion-en-el-aprendizaje-del-pensamiento-computacional/
Leer más: https://mschools.com/es/ia-para-la-inclusion-en-el-aprendizaje-del-pensamiento-computacional/
Autor: Jordi Gavaldà Bernal. IA para la inclusión en el aprendizaje del pensamiento computacional. https://mschools.com/es/ia-para-la-inclusion-en-el-aprendizaje-del-pensamiento-computacional/.
Jordi Gavaldà
Tarragona
, Espanya
IA para la inclusión en el aprendizaje del pensamiento computacional
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