DESCRIPCIÓ
Proyecto multinivel para programar con el robot Edison y desarrollar competencias transversales, con alumnado de secundaria de educación especial.
Temporización
Temporización
Edad
Metodología
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)Aprendizaje basado en retosAprendizaje colaborativoAprendizaje cooperativo
Habilidades trabajadas
Tecnología utilizada
Contexto
Somos una escuela de educación especial que atiende a alumnado de entre 3 y 20 años. Enmarcamos el proyecto en el ODS 4: queremos proporcionar a todo el mundo el acceso a la educación, la formación y el pleno desarrollo de su potencial. Nuestro reto es conseguir que todo el alumnado del departamento de secundaria pueda participar de la programación de un robot que presentaremos en la Feria de Robótica de nuestra comarca.
Destacamos...
Queremos dar a conocer lo que nuestro alumnado es capaz de hacer, a la vez que aprenden a exponer su trabajo con orgullo y seguridad.
Trabajamos con las competencias transversales (digital y personal, social y de aprender a aprender) y matemáticas.
Desarrollamos diferentes niveles de programación porque, nuestro alumnado, parte de diferentes niveles de aprendizaje: Código de Barras (control del robot con un código de barras), Scratch JR Tactile (trabajo previo a la codificación, muy útil también con alumnado con dificultades visuales); Scratch JR (con paneles interactivos) y Scratch (solo codificación).
Para dar contenido a las diferentes programaciones, el aula taller elabora una maqueta de la masía de Can Vila, que da nombre a nuestra escuela. Aquí hemos podido llevar a la práctica lo programado por el equipo de robótica, con 3 zonas diferenciadas con los 3 códigos utilizados.
Objetivos
Conocer distintos modelos de programación
Para que cada estudiante, independientemente de su nivel de aprendizaje, pueda desarrollar una amplia y adaptativa comprensión de la programación.
Para que cada estudiante, independientemente de su nivel de aprendizaje, pueda desarrollar una amplia y adaptativa comprensión de la programación.
Interpretar un código de programación
Habilidad clave para entender el funcionamiento interno de los programas, identificar fallos y optimizar el rendimiento de los sistemas.
Organizar un código para conseguir lo que queremos del robot
Fomentando la planificación y estructuración del pensamiento, ya que los alumnos deben considerar el orden de las instrucciones, la modularidad y la claridad del código.
Respetar y valorar el trabajo de los compañeros
Promoviendo el respeto mutuo y la cooperación, aspectos esenciales para el buen funcionamiento de cualquier equipo. Valorar las contribuciones de los demás incentiva la diversidad de pensamiento y perspectivas y favorece el bienestar de los estudiantes, aumentando su motivación y compromiso con el aprendizaje.
Autora: Vega Papió, Marta. Programación para todos. https://mschools.com/es/programacion-para-todos/.
Autora: Vega Papió, Marta. Programación para todos. https://mschools.com/es/programacion-para-todos/.
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